Preparación Sacramental

Preparación Sacramental

Bautismo

8myzr2epe2d26phafaqghd5df0l.jpg

El Bautismo es el primer Sacramento de Iniciación y el principio de un viaje de fe que dura toda la vida. La Iglesia les da la bienvenida a los nuevos miembros a la comunidad de fe Cristiana. Normalmente, el Bautismo se recibe cuando se es un bebé, pero cualquiera puede ser bautizado a cualquier edad.

Bebés y Niños Menores de 7 Años de Edad

El Catecismo para el Bautismo es dirigido principalmente a los adultos que son los padres y padrinos del infante o niño pequeño. Los padres que deseen bautizar a sus hijos deben contactar al Ministerio Hispano para anotar al niño/os en la lista de bautizos y entregar todos los documentos necesarios. Los bautizos en Español se llevan a cabo una vez al mes, normalmente en el tercer Sábado. No se llevan a cabo bautizos durante Cuaresma o Adviento. Padres y Padrinos deben asistir a una plática pre-bautismal. Las pláticas se imparten una vez al mes después de la Misa de 12:00 pm en el Salón Santa Anna generalmente los segundos Domingos del mes. La plática abarca presentaciones y discusiones acerca de la historia, teología, ritos y símbolos del Bautismo, y los roles y responsabilidades de los padres y padrinos en la vida del pequeño/a. Los padres deberán contactar al Ministerio Hispano para inscribirse en las Pláticas Pre-bautismales.

Niños Mayores de 7 Años de Edad

Los niños mayores de 7 años de edad que deseen ser bautizados ingresan al programa de preparación llamado Rito de Iniciación para Niños (RCIC por sus siglas en Inglés). Los niños que entran en este programa no sólo son bautizados en la Vigilia Pascual (la noche antes del Domingo de Pascua) sino que también son Confirmados y reciben la Primera Comunión. Los niños en RCIC deben cumplir con la debida asistencia al catecismo convencional y al catecismo del programa. Para más información acerca del programa de RCIC, por favor contacten a la Oficina del Ministerio Hispano.

Adultos

Los adultos que desean ser bautizados entran al proceso de preparación llamado Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Este proceso presenta la iniciación de adultos en la Iglesia como un viaje público de conversión delante de la comunidad de fe- padrinos, sacerdotes, ministros de la parroquia, familia, amigos y todos los demás miembros de la parroquia. El proceso comienza con sesiones informativas que permiten a los interesados hacer preguntas y les ayudan decidir si la Iglesia Católica es la opción adecuada. La catequesis de RICA incluye no sólo enseñanzas Católicas sino que también busca alentar e iluminar la fe, dirigir nuestros corazones hacia Dios y convertirse en plenos participantes del Cuerpo de Cristo. Los miembros de RICA serán bautizados, confirmados y recibirán la Primera Comunión en la Vigilia Pascual. Para más información y/o para casos especiales, favor de contactar al Coordinador de RICA o al Ministerio Hispano.

Primera Confesión y Primera Comunión

6lyicdvr69f7yd5tw2askr1obul.jpgLos niños se preparan para la Primera Reconciliación antes de recibir la Primera Comunión. Estos Sacramentos se llevan a cabo generalmente en el segundo grado. Sin embargo, los padres, junto con el pastor y los catequistas son responsables de determinar cuando el niño se encuentra listo para recibir este Sacramento.

Los niños preparándose para la Primera Comunión deberán estar inscritos en nuestro Programa de Educación Religiosa o asistir a la Escuela Católica por al menos 2 años antes de recibir el Sacramento. La catequesis para la Primera Comunión enseña que la Eucaristía es el corazón de la vida Cristiana. A los niños se les enseña que la Santa Eucaristía es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo y que, a través de nuestra participación en este sacrificio, somos espiritualmente nutridos para vivir en la comunidad Cristiana.

Sacramento de Reconciliación

En el Sacramento de Reconciliación tenemos la oportunidad de experimentar la inmensa misericordia de Dios, que no sólo nos libera de nuestros pecados sino que también nos llama a tener el mismo tipo de compasión y perdón con todos aquellos que han pecado contra nosotros. Somos liberados para perdonar. Como dice la oración de San Francisco: "es perdonando que nos dan perdón." 

Jesús le entregó el ministerio de la reconciliación a la Iglesia. El Sacramento de la Penitencia es un regalo que Dios nos da para que cualquier pecado que hayamos cometido después del bautismo sea perdonado. En la confesión, tenemos la oportunidad de arrepentirnos y recuperar la gracia de la amistad con Dios. Es en este sagrado momento que nos ponemos en la presencia de Dios y honestamente aceptamos nuestros pecados, especialmente los pecados mortales. Con la absolución nos reconciliamos con Dios y con la iglesia. El Sacramento nos ayuda a acercarnos más a la verdad y aceptar que no podemos vivir sin Dios. "Por qué en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17: 28). Si bien, todos los Sacramentos nos invitan a experimentar la inmensa misericordia que viene a nosotros por la muerte resurrección de Cristo, el Sacramento es considerado como el Sacramento de la Misericordia.-Tomado del Catecismo Católico los Estados Unidos para los Adultos.

Las confesiones en la Iglesia de la Inmaculada Concepción son:

Martes y Jueves a las 5:00 pm en la Capilla Sábados a las 3:30 pm en la Iglesia o por cita.

* Comunión a los Enfermos: La Santa Eucaristía se lleva a las personas que no pueden dejar su hogar de una manera regular gracias a los Ministros Extraordinarios de Comunión. Cada viernes primero de mes los sacerdotes llevan la Comunión a los enfermos y les ofrecen la oportunidad de confesarse. Por favor, notifica a la Oficina Parroquial si tu o alguien que tú conoces le gustaría recibir la Comunión. 

Confirmación

0vlz88c8nls4ic3gvfr5yowaa2l.jpgEn la Preparatoria

La catequesis para el Sacramento de la Confirmación busca enfatizar la transformación de la vida a través del Espíritu Santo y es un proceso que se lleva a cabo en 2 años. De acuerdo a las reglas de la parroquia, los candidatos a recibir el Sacramento de Confirmación deberán estar cursando el 10mo grado o superior y asistir a las noches del Grupo Juvenil 4:12@IC y/o clases de Confirmación los Domingos a las 6:30 pm en el Centro Juvenil y clases de educación religiosa los Miércoles a las 6:30 pm. Los requisitos pueden cambiar dependiendo del candidato.

 Como Adultos

Para un adulto que no ha sido bautizado o fue bautizado en otra fe Cristiana o  fue bautizado en la Iglesia Católica pero no fue criado en ella, el proceso llamado Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es la mejor opción. Las sesiones informativas se llevan a cabo para ayudar a los interesados a hacer preguntas y ayudarlos a decidir si la Iglesia Católica es la mejor opción. RICA provee la preparación para el Bautismo (de ser necesario), Confirmación y Primera Comunión. Los requisitos pueden cambiar de acuerdo al candidato. Para más información, contacta al Coordinador de RICA o al Ministerio Hispano.

Matrimonio

Los católicos creemos que el matrimonio es un regalo de Dios. La visión Católica del matrimonio está enraizada en la Sagrada Escritura y está plasmada en las enseñanzas y prácticas de la Iglesia. Tiene estos elementos principales:

  • El matrimonio une a la pareja en un amor mutuo y leal
  • El matrimonio invita a la pareja a dar vida
  • El matrimonio es una manera de responder al llamado a santidad de Dios
  • El matrimonio invita a la pareja a ser un signo del amor de Cristo en el mundo.

Debido a la santidad en esta relación, el matrimonio no debe ser tomado a la ligera. La preparación matrimonial es esencial. Las parejas comprometidas deberán contactar a la Oficina Parroquial al menos SEIS MESES antes de la fecha en la que piensan casarse. Aquellos que deseen casarse en la Iglesia de la Inmaculada Concepción deben ser miembros de la parroquia, asistir al retiro de Pre-Cana y tomar la clase de Planificación Familiar Natural (NFP) por sus siglas en Inglés. 

Las políticas de la parroquia requieren que las parejas preparándose para contraer matrimonio contacten al sacerdote al menos seis meses antes de la fecha de la boda.

Sacramento de la Orden Sacerdotal

1pxn8vy7q8qnmqpms8vrzcujcwl.jpgConvertirse en un sacerdote o en un hombre o mujer religioso no es principalmente nuestra propia decisión...es nuestra respuesta al llamado del amor.

—Papa Francisco, A los Seminaristas y Novicias, 6 de Julio del 2013. 

Por favor visita la página de vocaciones Vocation Resources page en la página web de la Diócesis de Little Rock Diocese of Little Rock para obtener más información. 

Unción de los Enfermos

El Rito de la Unción de los enfermos nos dice que no hay necesidad de esperar hasta que la persona está al borde la muerte para recibir el Sacramento. Una persona que está enferma, tiene una enfermedad crónica o se encuentra debilitada o discapacitada debe recibir el Sacramento. Las llamadas de emergencia se pueden llevar a cabo a cualquier hora. El servicio a las personas que no pueden salir de casa se puede llevar concertar en la Oficina Parroquial.

Las llamadas de emergencia pueden ser realizadas en cualquier momento.

El servicio para personas que no pueden salir de su casa puede ser concertado en la Oficina Parroquial al 479-783-7963

RICA: Rito de Iniciación Cristiana para Adultos

El Rito de Inciación Cristiana para Adultos es un proceso que lleva al adulto a la completa iniciación en la Iglesia Católica. Este proceso presenta la iniciación de los adultos en la Iglesia como un viaje de conversión público dentro de la comunidad de fe. Esta comunidad de fe incluye patrocinadores, padrinos, catequistas, sacerdotes, otros ministros parroquiales, familia, amigos y otros miembros de la iglesia. La catequesis de RICA incluye no sólo las enseñanzas Católicas, sino que busca alentar e iluminar la fe, dirigir el corazón de las personas hacia Dios, y convertise miembros del Cuerpo de Cristo.

 "El Camino al Catolicismo" te ofrece más detalles acerca del proceso de RICA.

¿Necesitas un certificado?

¿Fuiste bautizado/a en la Iglesia de la Inmaculada Concepción? Por favor, llama a la Oficina Parroquial al 479-783-7963.